Blog Aleste
Consejos de Belleza, para Niños, de Salud y mucho más...

Mascarillas sí pero con un uso correcto

Parece que el debate en las redes es si usar mascarillas o no. Nadie se pone de acuerdo y al final la población se divide entre los que tienen las N95 y se han gastado un potosí, porque los precios con el COVID están disparados, o aquel que va con bufanda o sin nada. ¿ De quién me fío? ¿mascarilla si o no?

Esta es nuestra opinión, después de leer multitud de artículos y ver también como es la situación que nos acompaña:

Muchos hemos escuchado que mejor dejar las mascarillas para los sanitarios, que tristemente se están enfrentando al virus en esta batalla, casi al descubierto. Otros dicen que mejor llevarlas todos, evitamos así el contagio y luego están las que los hacen de tela.

Cierto es que material para sanitarios no hay, por eso, todo material que se le pueda dar de protección a quienes luchen en la primera línea, mientras los demás guardamos posiciones en casa, bien que hacemos. Por eso, no me deja de sorprender ver a gente por la calle, con esa mascarilla FFP-2 Y FFP-3, incluso las que acabo de descubrir N95, que no están recogidas por la unión europea pero si aprobadas por la FDA. Esas mascarillas, filtran y evitan el contagio por virus, entre ellos el famoso COVID, además son reutilizables, se pueden esterilizar y son las que deberían poder utilizar nuestros sanitarios, que están cara a cara con pacientes que presentan cargas virales altas.

¿Quiere decir que a mi no me sirve para ir a comprar el pan? Sí, te sirven, si las llevas bien ajustadas, pero no es tan necesario si guardas las distancias de seguridad y evitas tocarte la cara, la boca, la nariz… El virus no esta volando por el aire que respiramos, el virus está en gotitas que salen de personas infectadas o en las superficies que han tocado personas infectadas. Realmente evitando tocar con las manos y tocarnos la cara, manteniendo la distancia de seguridad y haciendo el lavado de manos exhaustivo con jabón o solución hidroalcohólica, es suficiente.

En el caso de ser población de riesgo, obligada a ir a hospital, pues llevarla te ayuda a prevenir. Y si como es mi caso, tienes que cuidar de alguien infectado también te la recomiendan, además de todas las medidas de seguridad descritas. Y Ojo, si estás contagiado y usas una mascarilla con filtro…pues estás expandiendo el virus… Ese filtro no permite que entren en tu mascarilla partículas pero no evitan que salgan. De modo que si estás infectado estás ayudando al virus a que se difunda. Estas deberían estar siendo usadas solo por el personal sanitario. 

¿Y las otras mascarillas? Las que son quirúrgicas, de un solo uso. De esas se ha oído de todo también. En Europa y Norteamérica están diciendo de no usarla porque podemos desabastecer de ellas a los hospitales, que mejor distancia de seguridad… Sobre este punto se ha discutido hasta en el último número de la prestigiosa Revista Science. Este tipo de mascarilla no evitan la infección, pero si evitan el contagio, por eso desde China, sus expertos en salud publica, casi obligan a llevarla a la población, porque al llevarla, esas gotitas q pueden salir al toser/estornudar/hablar de una persona infectada quedan retenidas en la mascarilla. Es un método “altruista” de evitar contagios en masa.

Una actitud que nos beneficiaría a todos sería seguir la conducta asiática (no la China que come sopa de murciélago pero sí la surcoreana y japonesa): su propuesta es cuidarte tú, cuidando a los demás. Nos centramos en no contagiar a otros para frenar la curva. Ellos usan mascarillas y tienen apps de seguimiento para evitar contagios masivos. No hacen un uso egoísta de los sistemas de protección sino altruista. De hecho fueron los países que antes frenaron la curva. 

En conclusión: Tanto en personas con síntomas, confirmadas como en personas asintomáticas pero que pueden transmitir,  deberíamos usar mascarillas, porque a día de hoy, en medio de la pandemia, no sabemos si podemos ser vectores transmisores o no. Repito, no es para protegerme yo, es para proteger a los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

    Responder

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.