Blog Aleste
Consejos de Belleza, para Niños, de Salud y mucho más...

De qué hablamos cuando hablamos de Test de COVID

Llevamos todo este tiempo de confinamiento escuchando hablar de test, hacer test test y test para poder volver a salir. Pero cada uno se lo imagina a su manera, con un hombre totalmente protegido recogiendo con un bastoncillo la muestra o una extracción sanguínea. Vamos a intentar explicar de qué hablamos cuando hablamos de test COVID.

Para empezar, vamos a diferencias dos tipos de test

  1. Los que detectan al virus o elementos propios de él (su material genético)-> Infección activa.
  2. Los que detectan anticuerpos, que es la forma que tiene nuestro organismo de defenderse del virus -> Detecta Inmunidad, si el bichito nos ha infectado en algún momento.

Comenzamos hablando de los que detectan al “bicho”. Aquí hay de varios tipos también.

-> Virológicas : conseguimos aislar el virus en un cultivo de células

-> Antigénicas: Detectamos partes del virus que son únicamente suyas

-> Moleculares:  Detectamos el material genético del bicho

Las que más se utilizan en este caso son las moleculares, seguro que has escuchado algo sobre la famosa PCR. La PCR es una técnica utilizada en biología molecular, relativamente rápida (unas 5 horas) que necesita un personal cualificado y unas instalaciones adecuadas para llevarla a cabo. La PCR permite detectar en una muestra tratada de la persona si hay material genético del bichito. Es decir, el virus está con nosotros.

Pero si tu ya te has notado maluscón, has guardado tu cuarentena y nadie te ha hecho ninguna prueba… ¿cómo podemos saber si has tenido COVID 19?

Para ello, se usan las pruebas serológicas, las que detectan la respuesta del sistema inmune. Cuando nos contagiamos, nuestro organismo lucha contra el virus fabricando anticuerpos, que lo van destruyendo.  Las primeras en aparecer son las IgM que son la infantería de nuestro organismo y luego aparecen las IgG que son como los francotiradores, directos, colocados y precisos en contra del virus.

¿Cómo los detectamos? Por las pruebas serológicas. Hay dos tipos: una más específica y que necesita personal cualificado ELISA y otra que son menos específicas, la inmunocromatografía, que es como un test de embarazo (porque salen una línea si detecta anticuerpos en menos de 15 min).

¿Estos últimos que parecen tan fáciles, son fiables? Pues depende de la sensibilidad, capacidad de detectar a la persona que ha pasado la enfermedad y de la especificidad, capacidad de detectar a quien no la ha pasado. Y también dependerá cuando nos lo hagamos, no es lo mismo muy pronto o demasiado tarde. Algo es algo, pero al ser una enfermedad nueva no sabemos que tipo de inmunidad se genera .

Con todo lo que hemos aprendido, ¿por qué son importante los test? Porque nos da mucha información, tanto de población inmunizada como población contagiosa. Podemos clasificar a las personas en 4 categorías:

  1. Persona sana que no contagia. Todos los test le salen Negativos
  2. Infectados tempranos: Son las personas que dan test PCR positivo y son contagiosos.
  3. Infectados tardíos: Son las personas que dan test PCR positivo, y en el test serológico positivo para IgM. Pueden ser aún contagiosos, depende de la carga viral.
  4. Recuperados: Son personas que dan negativo en PCR y puede que positivo en IgM y seguro positivo en IgG

Cuantos más test hagamos, más sabremos de la enfermedad, mejor nos prepararemos para posibles nuevas olas del virus mientras no exista vacuna y mejor controlaremos la pandemia y podremos volver a nuestra nueva normalidad.

Lo más importante es controlar casos asintomáticos y leves porque son los que más contribuyen a la transmisión del virus.  Mientras que no podamos, medidas de seguridad para evitar propagación, distancia de seguridad, utilización correcta de mascarillas  y lavado de manos frecuente.

0 Comentarios

    Responder

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.