Blog Aleste
Consejos de Belleza, para Niños, de Salud y mucho más...

¿Necesitamos una mascarilla para el Coronavirus?

El Coronavirus se está extendiendo muy rápidamente por una serie de factores que ya hemos comentado y uno de los protagonistas están siendo las famosas mascarillas.

¿Son realmente efectivas?

Pues depende del tipo y del riesgo de contagio. En China, foco de la infección que ya cuenta con más de 74 mil infectados, el uso de mascarillas es recomendado por las autoridades sanitarias. En casos de profesionales en contacto directo con enfermos muy contagiosos,  se utilizarían mascarillas de protección individual autofiltrantes para partículas con un nivel de protección FFP-3, puesto que filtrarían hasta un 98% de partículas con 0,3 micras (super chicas), la OMS en estos casos recomienda la filtración del 95%. Para personas que convivan en zonas de mucho contagio o de riesgo moderado, se puede utilizar una FFP-2 que tienen una eficacia del 92%.

covid 19

Ambos modelos están agotados en el Mundo, debido a que la demanda ha superado todas las expectativas (hay muchos chinos en China) y por algo que a veces obviamos en occidente, casi la mayor parte de mascarillas se fabrican en Chinas y debido al año nuevo chino y la cuarentena, los procesos de producción se pararon, por tanto, ahora vivimos las consecuencias.

Las mascarillas que sí podemos encontrar aún en farmacias, son las quirúrgicas, éstas no nos protegen de la infección, pero como medida altruista de contagio pueden ayudar a que una persona infectada no transmita los agentes infecciosos. Nos ayuda a controlar la enfermedad… Aunque si no estás enfermo… ¿para qué la vas a usar?

Entonces… ¡menuda psicosis lo de controlar aeropuertos, aislar, cancelar partidos de fútbol! ¡El Mobile World Congress y puede que las Olimpiadas! Puede que lo parezca, pero quizás sea mejor prevenir que convivir en los próximos años con una nueva enfermedad que no conocemos, y que no sabemos hacia dónde “evolucionará”.

Al aislarse China (y dejar de fabricar mascarillas) nos ha dado meses al resto del mundo para prepararnos, cuanto más aislemos el virus, más difícil será su contagio masivo (imagina si nada hubiera parado en China… que hubiera ocurrido), evitar la mortalidad en grupos de riesgo, podremos tratar los casos mejorr, conocer al virus  y así erradicarlo, para que simplemente pase a la historia como otro párrafo en los futuros libros de microbiología, como le pasó a su primo SRAS.

Coronavirus

El COVID- 19 es algo que puede causarnos ahora pánico, porque no lo conocemos, pero con información de las fuentes adecuadas y con las sencillas medidas higiénicas, nuestra preocupación debería pasar a las múltiples resistencias a los antibióticos que cada día crece y al uso racional de los medicamentos.

Y si aún te queda alguna preocupación ven a hablar con nosotros en Farmacia Aleste, en Avenida de las Ciencias, 49, en Sevilla Este ¡y resolveremos tus dudas!

 

 

1 Comentarios

    Responder

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.