Coronavirus para principiantes

covid 19

Pequeña y humilde reflexión de una friki de la ciencia: Llevamos meses convirtiéndonos en especialistas de un virus ya bautizado como COVID-19 y poco podemos añadir a todo lo dicho sobre lo que se comienza a llamar “pandemia” por Coronavirus.

 

¿Por qué se llama coronavirus?

Si lo viéramos al microscopio, parece que lleva una corona, que son realmente unas especies de “antenitas” que permite infectar a las células.

Los coronavirus son una gran familia de virus pero solo sabemos que suelen infectar a animales y que mutan con mucha facilidad. Pueden “evolucionar” siendo capaces de infectar a personas y por eso tienden a ser más difíciles de controlar y hay que ponerse las pilas en el momento que se detectan, para controlarlo y que no se nos vaya de las manos.

 

covid 19

 

¿Vamos a morir todos?

Ahora mismo no, la mortalidad está en un 2%. Mucho menor que otras enfermedades como puede ser la gripe de todos los años. Esto no implica que menospreciemos la enfermedad, porque en pacientes mayores > 75 años, pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades graves, la mortalidad es alta, y son por tanto grupo de riesgo. El resto de las personas, podemos cursar de manera asintomática, como un resfriado del que nos podemos recuperar

 

¿Y para eso se le llama PANDEMIA?

Aclaremos: aunque en las pelis y videojuegos la pandemia suena a zombies, muerte y destrucción… en la realidad las enfermedades que cumplen: el ser nuevas (no descritas), se pueden transmitir, y pueden ocasionar casos graves (nuestros pobres grupos de riesgo) se consideran pandemia.

 

¿Uso mascarillas para que no me lo peguen en el avión?

¡¡Bueno!! El tema de la semana y la nueva fiebre del oro en Amazon. Nuestro nuevo amigo COVID-19 se contagia de manera parecida a la gripe, por contacto cercano a las personas infectadas, por las gotitas que caen de los estornudos y de la tos, de tocar superficies, cuerpos contaminadas por esas gotitas.

Pensemos pues como evitarlo. Aquí debemos ser en primer lugar altruistas, es decir, puede que seamos portadores del virus, incluso que lo tengamos pero no lo sepamos. En ese caso intentemos taparnos la boca cuando estornudemos o tosamos con un pañuelo desechable o con el propio codo e intentemos mantener una higiene de manos correcta, ya sea con geles desinfectantes hidroalcoholicos o con agua y jabón.

 

mascarillas

 

¿Te queda alguna duda? No te preocupes, puedes pasarte a consultarnos y te recomendaremos las mejores medidas higiénicas. Te esperamos en Farmacia Aleste, en Avenida de las Ciencias, 49, en Sevilla Este.

Y si lo que te interesa es saber más sobre la protección con mascarillas ¡pincha aquí!