Blog Aleste
Consejos de Belleza, para Niños, de Salud y mucho más...

Tipos de mascarillas: Protección y duración.

Si a estas alturas de pandemia todavía te haces un lío con las mascarillas es que no te has enterado de nada es normal porque ha sido mucha información de golpe que, además, ha ido variando desde el inicio hasta ahora.

Para colmo ocurre que mascarillas que a simple vista pueden parecernos iguales, no tienen nada que ver. Y para remate de los tomates, sucede que los niños vuelven al cole y todos queremos que estén protegidos de la mejor manera, tanto ellos como cualquier incauto que se cruce con ellos. Vamos al lío:

1. Mascarillas higiénicas

Se pueden comprar en cualquier establecimiento. Sí, son las que venden en el súper. Y pueden tener apariencia de la típica mascarilla azul de pliegues u otros modelos totalmente distintos, con dibujos y colores.

Son para uso de personas sanas y sirven de forma colectiva ya que protegemos a la sociedad. Si todos las usáramos sin asomar la nariz ni hacer el pirata cuando pensamos que no nos ven, adiós Covid.

¡Grandes noticias! Las hay para niños e incluso por edades. Existen tres tallas, por ratios para los niños entre los 3 y los 12 años.

¿Son de usar y tirar? Sí y no.

Las hay reutilizables. El fabricante debe indicar en el etiquetado cuántas veces se pueden lavar para que sean eficaces.

Si no son reutilizables hay que tirarlas después de su uso. Suele recomendarse que no se utilicen durante más de cuatro horas. O si se humedecen, hay que tirarlas antes.

¿Son eficaces?

La eficacia se de una mascarilla se mide por el EFB (para que no te suene a chino cuando lo veas en las etiquetas, significa: Eficacia de Filtración Bacteriana). Siempre debe ser igual o superior al 90%.

Si es inferior, por muy mona que sea, pasa de ella…

Luego hay otro dato importante: la respirabilidad. El valor que debes mirar es que la presión diferencial sea inferior al 60 Pa/cm2.

2. Mascarillas quirúrgicas

Sólo se pueden vender en farmacias y siempre deben presentarse en un formato que garantice su protección

Su uso, también es para personas sanas, pero Sanidad las considera prioritarias si tienes síntomas o si no los tienes pero eres positivo en Covid19.

Son de usar y tirar. Y su duración depende del fabricante pero igualmente lo normal es que no se pueden usar más de cuatro horas y si se mojan, imagina que ocurre como con los Gremlins…

Además, añadimos otro pero: tienen fecha de caducidad. Así que fíjate que estén frescas y listas para ti.

¿Son más eficaces? ¿Menos?

Pues su eficacia depende del tipo. Sí, hay más tipos pero solo dos, don´t panic.

  • Tipo I. Igual o superior al 95%
  • Tipo II. Igual o superior al 98%

Y por último la respirabilidad, que debe ser inferior al 29,4 Pa/cm2.

Las hay para niños y de hecho, están recomendadas para aquellos niños y niñas positivos por Covid-19, independientemente si tienen síntomas o no.

 

 

0 Comentarios

    Responder

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.