Blog Aleste
Consejos de Belleza, para Niños, de Salud y mucho más...

Pero… ¿y la alergia qué es en realidad?

La alergia no es más que una respuesta exagerada del sistema inmunológico frente a sustancias que reconoce como nocivas y que en la mayoría de las personas no causan ninguna reacción.

¿Y cómo la reconocemos?

Las principales manifestaciones alérgicas son: rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y rinoconjuntivitis alérgica..

 

 

Centrándonos en la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica y la rinoconjuntivitis alérgica, los agentes causantes suelen ser sustancias inocuas como el polen de las plantas, los epitelios de animales, hongos, cosméticos y medicamentos.

La rinitis alérgica cursa con inflamación de la mucosa nasal, y se caracteriza por mucosidad nasal líquida y transparente, los estornudos, la congestión nasal y el picor nasal.

Hay que diferenciar la rinitis alérgica del resfriado común, que es un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe, casi siempre de origen vírico. Y suele estar acompañado de fiebre, acostumbra a durar una semana y los síntomas son continuos durante el día.

Por el contrario, la rinitis alérgica rara vez se acompaña de fiebre, es más fluctuante durante el día y suele durar más tiempo. Hay que observar que la secreción nasal suele ser definitoria; en el caso del catarro común, la mucosidad es más espesa, amarillenta o verdosa, mientras que en la rinitis alérgica suele ser líquida, transparente y sale de forma continuada, como un goteo.

 

La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva (la membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados) causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo llamado alérgeno. Entre sus síntomas, podemos encontrar ojos rojos, picor, síntomas oculares bilaterales y sin la aparición de fotofobia.

A menudo la conjuntivitis viene acompañada de rinitis alérgica, de modo que frecuentemente se habla de rinoconjuntivitis. Em este caso la respuesta alérgica afecta tanto a las fosas nasales como a la conjuntiva de los ojos.

 

Genial pero ¿Cómo me quito los síntomas de encima?

Con:

1.- Antihistamínicos orales, de segunda generación con descongestivo, indicado para tratamiento de síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional cuando se acompaña de congestión ansal.

2- Antihistamínicos tópicos caracterizados por su acción rápida en forma de anhistamínico tópico nasal en spray indicado para la rinitis alérgica y un antihistamínico tópico ocular en forma de colirio indicado para la conjuntivitis alérgica

Pero como siempre para cualquier duda que tengas, lo mejor es escribirnos o pasarte para la farmacia.

 

0 Comentarios

    Responder

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.