Blog Aleste
Consejos de Belleza, para Niños, de Salud y mucho más...

Vitaminas para superar el Invierno

En épocas como esta, en las que además de estar a dieta hace mucho frío, podemos sentirnos un poco más débiles. Si además eres de los que se presentan a los exámenes, más motivos aún para necesitar algo más de energía…

¡Es normal que nos cansemos y nos resfriemos más de lo habitual llevando tantas cosas para adelante! Por eso muchas veces, en situaciones como estas,  es recomendable darle a nuestro organismo un aporte extra de vitaminas.

 

 

Todos conocemos la importancia de las vitaminas en la salud humana. Estos micronutrientes son imprescindibles para el organismo; actúan en diversos procesos de regulación del metabolismo y son vitales para transformar los alimentos en energía.

Hay 13 vitaminas diferentes, clasificadas en:

Solubles en agua, que incluyen el grupo de vitamina B y vitamina C. Son fácilmente expulsadas por el cuerpo a través de la orina. Debido a que no se pueden almacenar, es necesario tomarlas con mayor frecuencia.

La Vitamina C, sabemos que es un importante cofactor del sistema inmune, así que no dudes y aprovecha para comer naranjas, ricas en ella y prevenir así enfermedades. El complejo de vitamina B presenta funciones importantes para el sistema nervioso.

Solubles en grasa,  que incluyen las vitaminas A, D, E y K . Cuando entran en el cuerpo, son absorbidas por el tracto intestinal y pasan al torrente sanguíneo. Son más difíciles de disolver y las cantidades en exceso se almacenan en el hígado o en la grasa del cuerpo.

La paradoja de las vitaminas es que salvo la Vitamina D, el organismo es incapaz de fabricarlas por sí mismo, por lo que una dieta variada y equilibrada es importante para asegurar conseguir el aporte diario de vitaminas imprescindibles para funcionar como un reloj.

En los casos en los que la alimentación es insuficiente o en épocas de más desgaste, siempre podemos recurrir a complementos alimenticios ricos en vitaminas y minerales y suplementos que merman la fatiga y favorecen tu rendimiento intelectual, cognitivo y físico. Es la ayuda ideal para afrontar el periodo de exámenes con la energía que necesitas, por ejemplo. También niños con un crecimiento rápido, mujeres que toman anticonceptivos, ancianos y personas que presentan tratamientos crónicos con fármacos, puesto que éstos pueden afectar a la absorción de vitaminas.

Pero ojo, los complejos vitamínicos no deben sustituir nunca a una dieta equilibrada ni a un estilo de vida saludable, sólo sirven para complementarlas.  Un déficit de vitaminas da la cara con síntomas como pérdida de apetito, fatiga, falta de concentración, irritabilidad, apatía o insomnio. 

Muchas personas temen sufrir una sobredosis de vitaminas cuando toman complementos como el Supradyn o  el Multicentrum. La Vitamina C y del grupo B no presentan ningún peligro, puesto que al ser hidrosolubles se eliminan por la orina cuando existe un exceso.

En cambio, la Vitamina A sí que puede tener efectos nocivos cuando se tomas más de 200000 UI en una sola dosis en tratamientos prolongados, y la vitamina D no debe sobrepasar las 100000 UI. Pero obviamente en una suplementación no se alcanza esa dosis diaria y el tratamiento prolongado solo  llega a provocar la acumulación de 10 a 5 veces la cantidad recomendada. Por tanto, siempre que estés controlado por tu médico o farmacéutico no existe ningún riesgo.

Si estás ahora a dieta y te sientes con cansancio o si de tantas horas de biblioteca ya estás ko… No te dejes vencer ¡pásate por Farmacia Aleste y nosotros estaremos encantados de aconsejarte!

 

0 Comentarios

    Responder

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.