¿Qué pasa con el nolotil?

No sabemos si hemos comenzado el mes hablando más de Rosalía o del Nolotil… ambos están hasta en la sopa ……pero qué me dices… ¿Es malo el Nolotil? Algo está pasando con unos de los medicamentos que más se consume en la farmacia española y claro….saltan las alarmas.

Empecemos por el principio: ¿Agranuloci…qué?

La noticia nos ha llegado porque en Reino Unido han muerto 10 personas que habían sido tratadas con metamizol ( principio activo del Nolotil) en España. Claro, titulares así venden y parece que es el apocalipsis. Pero lo que ha sucedido es una reacción adversa que está descrita y que afecta especialmente a la población no mediterránea.

Sin embargo, todos tenemos que comer… y a los periódicos en ocasiones les viene bien causar impacto y obtener un buen puñado de clics ¿Qué podemos hacer para conseguirlo? ¡Lo mejor es crear una alarma y ser tendencia en redes sociales e informativos!

Nosotros queremos ayudar un poco y que la tendencia en redes siga siendo más Rosalía que Nolotil.

A todo esto… ¿Sabemos que es el Metamizol/ Nolotil? Es un medicamento principalmente utilizado como analgésico y antipirético.  Como todos los medicamentos, tiene efectos adversos descritos que se deben tener en cuenta. Uno de los más graves es que al consumirlo el paciente deja de producir neutrófilos (los conocidos glóbulos blancos). Como todos recordamos, gracias a Érase una vez la vida, los glóbulos blancos son una importante defensa del organismo para evitar infecciones, de modo que al dejar de producirlos somos susceptibles de una “super bajada de defensas” que puede provocar como en el caso de los ciudadanos británicos afectados, la muerte.

Este efecto adverso lleva escrito en el prospecto del Nolotil desde antes de que Farmacia Aleste llegase a Sevilla Este. Y en ciertos países como EEUU y Reino Unido no está comercializado como en España. Es un efecto adverso poco FRECUENTE, pero al ser un medicamento que por lo común de su uso se puede abusar de él, lo mejor es evitar la tentación para que no haya pecado.

Vaya… Llegados a este punto, ya estamos a punto de cargar contra nuestra Sanidad y los medicamentos que nos venden en la farmacia. En nuestra defensa diremos que existe una  posible predisposición genética a este efecto adverso y que esta herencia proviene precisamente de los países del Norte de Europa quienes quienes no se llevan bien con el medicamento de la discordia. En España, no obstante, no se han registrado datos relevantes sobre este efecto adverso, lo que apoya la teoría de la susceptibilidad genética. De todos modos, esto es algo que no es posible ni descartar ni confirmar al 100%.

Por ello lo mejor es usar siempre Nolotil bajo prescripción médica, un máximo de 7 días en dosis lo más bajas posibles y evitar el abuso que se hace de este tipo de analgésicos, que siempre hemos consumido y que nos funciona sin problema ni resultados adversos.