Tests de Covid19 en farmacias ¿Qué necesitas saber?

Ya están aquí las Navidades y nos queremos reunir con nuestras familias, que muchos de vosotros llevaréis sin ver desde verano o incluso desde hace más tiempo. Suena en las noticias la venta de test de Coronavirus en farmacia y muchas personas nos han preguntado sobre ello ¡Vamos a intentar aclararlo!

En las farmacias solo están disponibles los autotest de anticuerpos, que puedes hacerte en casa con un pequeño pinchazo en el dedo índice (como cuando te mides la glucosa o el colesterol). Se trata de unos test rápidos de inmunocromatografía. Este test nos indica si tenemos anticuerpos frente a la COVID-19. En caso de positivo diferenciamos entre IgM e IgG.

  1. Si aparece la rayita en IgG quiere decir que hemos pasado la enfermedad y tenemos anticuerpos. Eso sí, no sabemos ni la cantidad ni cuánto nos van a durar estos anticuerpos.
  2. Si la rayita marca IgM, significa que la enfermedad está en proceso porque estos son los anticuerpos primarios (los primeros que sintetiza nuestro organismo contra el virus). En ese caso debemos comunicarnos inmediatamente con el centro de salud para confirmarlo con una PCR (Además de guardar cuarentena, puesto que seríamos infecciosos)

¿Nos sirve este test para comer con los abuelos? Bueno… Te sirve para contar que ya has pasado la enfermedad (pero esto no quiere decir que puedas volver a contraerla) o si tienes dudas tras haber estado con un contacto de riesgo y el Centro de Salud no ha considerado necesario rastrearte. Si es tu caso y sientes que podrías haberte contagiado, puedes pedir a tu médico de cabecera que te lo prescriba para ganar en tranquilidad.

Pero ojo, hasta aproximadamente el 7 día de la enfermedad las IgM no hacen su aparición.

Test coronavirus en farmacias

El test que realmente podría ayudar para tener resultados fiables estas Fiestas es el de Antígeno, (más incluso que la PCR). La PCR es más sensible y específica pero tardas en torno a dos días en saber sus resultados (A pesar de que la prueba no necesita más de 6 horas).

¿Qué pasa si te haces una PCR para poder comer en Navidad  con los tuyos? Que si te la haces el día 20 antes de coger un tren que salga el 22 de diciembre pero en esos días no has parado de buscar ideas para pedir a los Reyes de tienda en tienda, el negativo no será tan seguro. Querrá decir que fuiste negativo el día 20. No el 22, ni el 23…

En cambio en el test de antígenos, el resultado se obtiene a los 20 min. Es muy rápido aunque quizás no sea tan sensible como la PCR pero en la mayoría de casos tanto sintomáticos como asintomáticos están funcionando. Si obtienes un resultado negativo, ya sabes ese mismo día 20 que si quieres llegar a casa igual debes de extremar las medidas de prevención.

¿Sabes qué es lo que mejor va a funcionar esta Navidad para contener el virus?

La consciencia. Estamos a un paso de las vacunas: de comenzar un proceso de inmunización brutal a nivel mundial como para fastidiarlo justo en el último momento. Recuerda:

  • Usar mascarillas siempre
  • Guardar distancia
  • Ventilar los espacios cerrados
  • Priorizar lugares al aire libre
  • Si hemos tenido contacto de riesgo y estamos a la espera de la prueba, quedarnos en casa para evitar propagación del virus y, si notamos algún síntoma, comunicarlo y aislarnos.

Los test nos ayudan a frenar contagios, pero no debemos utilizarlos como el pasaporte que nos da vía libre para salir y relajarnos frente al virus. No te dicen que no te vas a contagiar, solo son una foto estática.

 

0 Comentarios

    Responder

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.