blog-post-img-1024

Vacaciones no accidentadas!

Estamos ya casi terminando el verano…pero aún quedan excursiones en plena naturaleza, practicar algún deporte intrépido, saltos bombas en la piscina, ataque de mosquitos y otros bichitos… Las vacaciones tiene sus pequeños riesgos.

Los accidentes domésticos aumenta en verano, porque pasamos más tiempo al aire libre, nos atrevemos con actividades más arriesgadas ( y, no nos engañemos, hemos llegado tarde a la operación bikini y estamos en baja forma) y también, vamos a asumirlo, queremos ser unos yoguis, buscando con ansiedad el estado zen, relajarnos…

Como no queremos que tengas que visitar ningún hospital que te amargue las holidays…un pequeño manual de supervivencia!sos

1.- Ponemos la barbacoa…y algo se nos quema, ¡somos nosotros!894x447_news-image-39-como-tratar-las-quemadurase

Si, a todos nos ha pasado….estamos preparando una rica ración de pescado frito y nos salta el aceite…quemadura para el chef. ¿ Qué hacer? Seguimos la regla del 15-15-15. Refrescar la lesión dejando correr agua fresca sobre ella durante 15 minutos, con el grifo a una distancia de 15 cm y una temperatura de 15ºC. Luego dejamos secar al aire y nos cubrimos con una tela o gasa.

Remedios-caseros-para-quemaduras

Si el tamaño de la quemadura es superior al de la palma de la mano del quemado, mejor que vayamos a un centro sanitario….si ves que la zona afectada tiene color blanquecino…pues también acércate

NUNCA: No aplicar crema, no explotar las ampollas, no la expongas al sol.

2.- Cortes y heridas

Después de una mala maniobra con el cuchillo jamonero, preparando el bocata…

heridas6Nuestro objetivo es para la hemorragia y evitar infecciones. Debemos lavar bien la herida para impedir la entrada de gérmenes ( ojo, si el corte es grande y profundo, mejor no lavar). Lo suyo es usar suero fisiológico, pero a falta de ello…bastará con un buen chorro de agua desde buena altura para asegurarnos de que cae con fuerza suficiente para arrastrar la suciedad. Luego, consigue algunas telas limpias que no suelten pelusa, dóblala y presiona la herida hasta que deje de sangrar.

NUNCA: Si las compresas se empapan, no las retires, simplemente coloca otras encima y olvídate también de los remedios de la abuela…

3.- Picadura de medusa

Solemos llamarle picadura, pero en realidad las medusas no pican ni muerden. Lo que hacen es lanzar sus tentáculos plagados de células urticantes. Lo primero es retirar esos tentáculos ( protegerse las manos con guantes de plástico o una bolsa ;)) A continuación, enjuagar la zona con agua de mar (¡ olvídate de agua dulce!) Luego si tenemos bicarbonato, podemos preparar una mezcla con agua de mar y extenderla en la zona afectada. Luego aplicar frío al menos 15 minutos.

picaduras-de-medusas-2

NUNCA: ni vinagre ni lo del famoso episodio de friends…nada de orinar en la herida.

4.- Picadura de avispa o abeja

Si se produce el picotazo de una abeja lo primero que hay que hacer es retirar el aguijón que habrá quedado clavado en la piel, pero con cuidado para no romper el saquito que contiene el veneno. Para neutralizar el efecto del veneno, aplicando calor intenso en la zona, con un secador de pelo durante 15 min. Luego lavamos con agua y jabón y aplicamos hielo para calmar el dolor. picadura-mosquito-bebes-ninos-280

CURIOSIDAD: las abejas solo pueden picar una vez, sin embargo, cuando se ven amenazadas, producen un olor que atrae a otras abejas. Las avispas, pueden picar varias veces…así que mejor nos mantenemos alejados.

 

5.- Esguinces

Puede que la vida sea mejor en chanclas, pero el calzado que deja desprotegidos al tobillo, hace más fáciles los esguinces. Cuando se produzca la torcedura hay que detener inmediatamente la actividad que se estuviera realizando y poner en reposo el pie afectado. Lo siguiente será enfriar la articulación con bolsas de hielo y comprimir la zona con un vendaje apretado. Intenta mantener el pie en alto y tomar antiinflamatorios orales

iStock_000005292184XSmall_0

Tras este breve manual, esperamos que os sirva de ayuda y que os facilite las vacaciones. Para cualquier duda que tengas…nosotros seguimos abiertos en agosto y encantados de atenderte :)

María Domínguez Barragán 70 posts

Farmacéutica y Bioquímica. Trabajo en Farmacia Aleste, rodeada de un gran equipo de profesionales dispuestos a velar por tu salud y resolver tus dudas.
Apasionada del Running, deporte en general, la nutricéutica, dermofarmacia, nutrición y todo lo referente al Wellness en general.

No hay comentarios

There are no comments in this article, be the first to comment!

Leave a Reply

Rules of the Blog
Do not post violating content, tags like bold, italic and underline are allowed that means HTML can be used while commenting. Lorem ipsum dolor sit amet conceur half the time you know i know what.