blog-post-img-921

Colágeno: la proteína de nuestras vidas

Si tienes más de 30 años o eres deportista, éste es tu post.

¿A que últimamente oyes hablar del colágeno por todos lados? Inundan farmacias y parafarmacias en forma de productos cosméticos y suplementos alimenticios.

Hoy te voy a explicar qué es, cuál es su función en el organismo, qué sucede a medida que vamos cumpliendo años, y cómo debes tomar esos complementos alimenticios que ocupan las estanterías de las farmacias.

El colágeno es una proteína, componente principal de los huesos, músculos, cartílagos, tendones, ligamentos, articulaciones, y por supuesto, de la piel.

Para que lo veas de una manera más gráfica: el colágeno es el pegamento que mantiene unido nuestro cuerpo (regla mnemotécnica: Cola-geno, la cola de pegamento), y que supone casi un 80% del tejido conjuntivo, piel y músculos.

Hay tres causas principales de la disminución de su producción en el organismo:

– La edad: a partir de los 30 años aproximadamente, su producción empieza a disminuir de manera natural. Comienza el envejecimiento; las articulaciones se desgastan, pierden flexibilidad y movilidad. En cuanto a la piel, ésta pierde elasticidad y firmeza. La dermis se vuelve más fina, sus defensas también disminuyen y empezamos a notar la piel más flácida.

El deporte: un ejercicio físico intenso y regular, además de desgastar el colágeno existente en nuestras articulaciones, tendones y ligamentos, propicia la disminución en su producción.

– En las mujeres, la menopausia: todos estos procesos se aceleran con la llegada de la menopausia por la disminución de los niveles hormonales.

¿Qué está sucediendo?

Las células que sintetizan el colágeno van perdiendo su capacidad, trabajan menos dolor de rodillay
peor, y eso tiene sus consecuencias en nuestro cuerpo.

Cuando la pérdida de colágeno ocurre a nivel de articulación, el cartílago pierde grosor y resistencia, se degrada y los huesos empiezan a rozar entre sí, provocando dolor propio de la artrosis.

Cuando la pérdida es a nivel óseo, el hueso se vuelve poroso y frágil debido a la descalcificación, puesto que las sales cálcicas que están adheridas al colágeno se pierden también. Es la osteoporosis.

¿Qué hacer para fomentar de manera natural la producción de colágeno?

Tener una dieta sana y equilibrada es fundamental. Hay alimentos que tienen colágeno, como la carne, y otros como las frutas, verduras y frutos secos, que no tienen colágeno, pero sí sustancias que lo protegen y fomentan su síntesis (los más conocidos, el magnesio y la vitamina C).

Se ha comprobado que el azufre es esencial en la creación de colágeno. Come mucho apio, cebolla, ajo, plátano, y aceitunas negras o verdes.

¿Qué daña el colágeno?

Dañarás tu colágeno y ralentizarás su proceso de producción si comes mal, fumas, te expones demasiado al sol, te pasas con el azúcar y sufres mucho estrés.

¿Sirve de algo tomar calcio para los huesos si no producimos colágeno? 

De poco. Es necesario que haya colágeno para que éste absorba ese calcio.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Es el que mejor se absorbe por el organismo y lo encontramos en los complementos alimenticios. Para ser asimilado, el colágeno debe pasar por un proceso de hidrólisis, es decir, de ruptura de sus moléculas, El colágeno hidrolizado ya ha pasado por este ARTINOVA colágeno Aquileaproceso, por eso se absorbe mejor que el colágeno presente en los alimentos. No engorda ni tiene efectos secundarios. Además, algunos, como ARTINOVA, del laboratorio Aquilea, o el de Ana María La justicia, vienen acompañados por otros minerales como el magnesio, que contribuye a la síntesis del colágeno, de calcio, vitamina C y ácido hialurónico. En cuanto a las dosis, sigue las recomendaciones indicadas en el producto.

Si eres deportista o mayor de 30 años, pásate por Farmacia Aleste y déjate asesorar por nosotros. Te proporcionaremos el producto más adecuado a tus necesidades.

María Domínguez Barragán 70 posts

Farmacéutica y Bioquímica. Trabajo en Farmacia Aleste, rodeada de un gran equipo de profesionales dispuestos a velar por tu salud y resolver tus dudas.
Apasionada del Running, deporte en general, la nutricéutica, dermofarmacia, nutrición y todo lo referente al Wellness en general.

2 comentarios

  • Colageno hidrolizado (7 meses ago) Reply

    Dicen que el colageno solo se asmilia si esta hidrolizado, en forma de colageno hidrolizado, es cierto? alguien lo ha probado

    • in reply to Colageno hidrolizado #2

      Los médicos resaltan la diferencia entre pastillas de colágeno y los suplementos en polvo de la siguiente forma. “Las pastillas proporcionan una cantidad mucho menor de colágeno, a diferencia del hidrolizado, el cual es la mejor manera de complementar. Eso sí preferentemente diluido en un jugo ácido. Según los médicos, la ingesta diaria indicada es de aproximadamente 10g por día. El hidrolizado saturado tiene una mayor facilidad de absorción. Es el más adecuado hoy en día. Se absorbe en las primeras etapas de la digestión. El polvo de colágeno cae directamente en el torrente sanguíneo una vez ingerido, beneficiándose todo el organismo. Es el mejor aliado contra la flacidez de la piel y, cuando se combina con ejercicio, mejora en gran medida la calidad de la masa corporal magra.

Leave a Reply

Rules of the Blog
Do not post violating content, tags like bold, italic and underline are allowed that means HTML can be used while commenting. Lorem ipsum dolor sit amet conceur half the time you know i know what.