blog-post-img-886

¡A comer altramuces!: descubre todo su poder nutricional

Dime la primera palabra que se te viene a la cabeza cuando lees la palabra “altramuces”….

¿Cervecita? ¿Bar?

Qué poco hace falta para ser feliz, ¿verdad?: una cervecita, un platito de altramuces, y buena compañía… Una pena que los altramuces queden ahí, en la tapita del bar de la esquina. Sus beneficios para la salud son tantos, que después de leer este post te darán ganas de tenerlos en casa.

El altramuz -o vulgarmente llamado “chocho”- es una legumbre mediterránea, como la lenteja o el garbanzo, consumida desde hace muchos siglos. Pero a diferencia de aquéllos, no está en nuestros platos caseros diarios. Es el gran desconocido de las legumbres ¿Por qué? Cosas de la gastronomía.

Alimento completísimo a nivel nutricional, es beneficioso para todo. ¡Si empiezo no paro!

  • Vegetarianos, con ellos no necesitaréis comer carne, ya que contienen un 38% de proteínas.
  • Son ideales para combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibras (24%). Su consumo cotidiano reduce el nivel de colesterol, y en diabéticos reduce los niveles de glucosa en sangre.
  • Te ayudará a adelgazar si es lo que quieres, su fibra tiene un alto poder saciante, por lo que no sentirás hambre entre comidas y evitarás las tentaciones del picoteo. La grasa es insaturada, o sea, de la buena. Contiene también una gran variedad de minerales en proporciones nada despreciables (hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, fósforo), vitaminas (B12, A y C) y una buena proporción de hidratos de carbono, que te darán toda la energía que necesitas.
  • Además, son aptos para celíacos y para intolerantes a la lactosa, y tienen ácido fólico.

Por todo ello son un alimento perfecto también para deportistas, personas mayores, y… atención mamás, ¡es ideal para los niños! Dádselos desde pequeños para que se acostumbren al sabor, les encantará picotear en cualquier sitio, y es mucho más sano que cualquier snack tipo gusanitos, patatas, etc.

Cuidado con…

No los comas secos. Hay que cocerlos, ya que el proceso de cocción elimina algunos componentes con cierta toxicidad como la purina, que en el organismo se transforma en ácido úrico.

Asimismo, la cáscara, aunque es rica en fibra, puede resultar un poco indigesta, te recomiendo que se la quites.

Por otro lado, los hipertensos deben comer moderadamente los altramuces que se compran ya preparados (los mismos que los de la tapita en el bar), debido a la gran cantidad de sal que se les añade. Lo mejor es comprarlos secos (o crudos) y prepararlos en casa sólo con un poquito de sal, lo justo para realzar su sabor.

Y fuera del alcance de los bebés, por favor, no sólo porque se pueden atragantar, sino porque pueden producir alergias, sobre todo antes de cumplir el año.

¿A que te he convencido? Pues ahora pasemos a la parte práctica.

¿Cómo prepararlos?

Los puedes comprar ya cocidos y envasados en cualquier tienda de comestibles, pero si quieres algo más natural, sin añadidos químicos y mucha menos sal, cómpralos secos y prepáralos en casa. Es muy sencillo, sólo tienes que dejarlos en remojo unas 10 horas, como los garbanzos, y luego cocerlos hasta que estén blanditos. Y si te encantan y te apetece complicarte un poco más, en internet puedes encontrar algunas recetas.

¡Ya está! A comer altramuces se ha dicho. Te los puedes llevar a todas partes, a la piscina, a un picnic, de aperitivo en una barbacoa…¡yo me los como en la playa! Y en casa, viendo una peli, en ensaladas, de complemento al plato principal del mediodía o por la noche. ¡Échale imaginación!

Venga, que no sean sólo una excusa para ir a tomarte una cervecita. Tenlos siempre en tu cocina.

María Domínguez Barragán 70 posts

Farmacéutica y Bioquímica. Trabajo en Farmacia Aleste, rodeada de un gran equipo de profesionales dispuestos a velar por tu salud y resolver tus dudas.
Apasionada del Running, deporte en general, la nutricéutica, dermofarmacia, nutrición y todo lo referente al Wellness en general.

No hay comentarios

There are no comments in this article, be the first to comment!

Leave a Reply

Rules of the Blog
Do not post violating content, tags like bold, italic and underline are allowed that means HTML can be used while commenting. Lorem ipsum dolor sit amet conceur half the time you know i know what.