blog-post-img-273

Evita el estrés post-vacacional…trucos para bajar el ritmo.

Tras las vacaciones, no nos queda más remedio que dejarnos arrastrar por las obligaciones y el estrés del día a día. Pero tras el relax vacacional, nos conviene tomar conciencia y centrarnos en nosotros, olvidando la presión en esas pausas. Lo agradeceremos.

5603681683_845729d4b2_z

Lo ideal sería estar siempre de vacaciones y que las 24 horas del día nos perteneciesen. Pero no puede ser, y no queda más remedio que limitarse a programar unas vacaciones o un tiempo para uno mismo y obligarse a frenar. De esta “simple” manera serían menos del 62% de los españoles los que se sentirían agotados al final del día. Te preguntas “¿Cómo?”, con las herramientas que tenemos todos, cuerpo, respiración y mente.

Tu cuerpo:

Vamos a probar algo obvio, pero que resulta difícil darse cuenta, observa los músculos del cuello y los hombros, están tensos, la mandíbula está apretada y el entrecejo fruncido…no conozco a nadie que este relajado de este modo. Es necesrio para relajarnos, alejar los hombros de las orejas, este simple movimiento nos proporciona alivio, puesto que disminuye las tensiones. Además, la espalda se endereza, la postura mejora y el pecho se abre. De este modo, el cerebro recibe señales para “no estar estresado”.

fatiga_ejercicios_cabeza

Una segunda acción sería hacer un repaso mental de nuestro cuerpo, empezando por la cara; mandíbula, cejas y continuar con las piernas, brazos, espalda. Este proceso de escaneo, nos ayuda a tomar consciencia de nosotros mismos, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Tu respiración:

El pranayama es una prácica del Yoga que nos enseña a conectar con la respiración para equilibrar la mente y sanar el cuerpo. Una  de sus técnicas más sencillas es la respiración alterna, que favorece la concentración y restaura el equilibrio. Es muy sencilla de realizar.

1. Sientate con la espalda recta y vaciamos los pulmones. Con el pulgar, taponamos el orificio nasal derecho e inhalamos por el otro.

2.Cuando los pulmones esten llenos, sellamos el orificio izquierdo con el anular de la misma mano sin destapar el derecho. Retenemos la respiración.

3. Liberamos el pulgar y exhalamos solo a traves del orificio derecho. Al terminar hacemos una pausa e inhalamos de nuevo, ahora por el izquierdo.

LA-RESPIRACIÓN

Realiza al menos 10 ciclos y observa la reacción de tu cuerpo. El solo hehco de tumbarse en el suelo ya produce un cambio en el estado de ánimo.

Tu mente:

Existen multitud de actividades para relajar la mente al menos cinco minutos y concentrarnos en nosotros mismos. Aquí os dejamos algunas que consideramos sencillas y muy divertidas.

A. Aromaterapia: Recreate con algún aceite esencial como lavanda o el Aceite divino de Caudalie. Extiendelo por tu cuerpo y por tus manos. Este gesto lleva muy poco tiempo y puede detener una cadena de pensamientos de angustia o ansiedad para transportarnos a un lugar mñas placentero y menos convulso.

Caudalie-Aceite-Divino

B. Darse un masaje: Está al alcance de todos, darnos un automasaje, para acabar con el cansancio del día o en momentos de bajón. Puede darse por el rostro y terminar aplicando una suave presión por la cabeza, colocando los pulgares a la altura de las sienes y los tres dedos siguientes reagrupados entre las cejas.  Si te pasas todo el día tecleando en un ordenador, un masaje en las manos te beneficiara mucho.

C. Fregar los platos: Mientras lavamos los platos, uno solo debe lavar los platos, es decir, estar totalmente atento a lo que hace. Cualquier labor del hogar te puede ayudar! Además colaborar siempre hará que los demás te lo agradezcan.

D.Fruta con pepitas: Comer fruta con pepitas, nos obliga a comerla con la atención que exige el proceso. Partiendo la fruta por la mitad y retirando las pepitas, una a una, con calma y dedicación.  Además, con cualquier fruta, utilizamos todos nuestros sentidos para disfrutar de cada mordisco.

chicasandia

E. Escribir: Anotar al menos tres cosas agradables que nos hayan ocurrido a lo largo del día. No hace falta que sean grandes hazañas, puede ser un simple beso de un ser querido, lo importante es prestar atención a esos pequeños detalles,  y no permitir que las cosas buenas de la vida, a menudo muy sencillas, pasen inadvertidas.

F. Escuchar tu canción favorita: Este es uno de los remedios más eficaces para transformar un estado de ánimo negativo y reducir el estrés. La música clásica es relajante justo antes de irse a dormir, pero uno puede inspirarse y cargar las pilas con más ritmo.

11bailar3

G. Bailar: Cuando tras varias horas de trabajo ininterrumpido sientes que te han absorbido toda la energía, un remedio infalible para incrementar la vitalidad y contactar con tu cuerpo es echarse a bailar. Además pones en marcha el esqueleto y  quemas calorías.

H. Deporte: Prácticar algún deporte, te ayudará a soltar tensiones, liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad, que harán que te sientas mejor y más relajado. Además te ayudará a aumentar la confianza en ti mismo y tu concentración…pero empieza con moderación para evitar lesiones.

Desde Farmacia Aleste esperamos que te sirvan todas las ideas que te proponemos y si quieres preguntarnos, tenemos algunas más :). Empecemos este nuevo curso con ganas y muchos buenos proyectos en mente!! Qué la depresión post vacacional no pueda con nosotros!!

María Domínguez Barragán 70 posts

Farmacéutica y Bioquímica. Trabajo en Farmacia Aleste, rodeada de un gran equipo de profesionales dispuestos a velar por tu salud y resolver tus dudas.
Apasionada del Running, deporte en general, la nutricéutica, dermofarmacia, nutrición y todo lo referente al Wellness en general.

1 comentario

  • Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

Leave a Reply

Rules of the Blog
Do not post violating content, tags like bold, italic and underline are allowed that means HTML can be used while commenting. Lorem ipsum dolor sit amet conceur half the time you know i know what.