blog-post-img-117

Fijando objetivos…#nutrición

¿Cuántas dietas has comenzado sin éxito? Te contamos cómo conseguir tu peso ideal y mantenerlo. Necesitas un profesional que motive tus pasos. En la primera visita deja claras tus expectativas: volver a meterne en aquel vestido/traje de flamenca ( esa temida “operación farolillo”), volver a gustarme, la operación bikini, encontrarme mejor… Se ha de crear un vínculo emocional con tu médico-dietista, que creas realmente que es la persona que te va ayudar a lograr los objetivos que juntos os vais a marcar.

nutricion-entrenamiento

En primer lugar debes saber que hay un hambre “física” y un hambre “emocional”. La primera es fácil de controlar: se trata de controlar las variaciones o picos de glucemia y mantener la masa magra (muscular) que supone un metabolismo de base demasiado bajo. La otra la vas a ir controlando con las ayudas en las sucesivas entrevistas dietéticas gracias a la gestión emocional de tu proyecto “Me voy a querer”.

Se trata por un lado de reducir los glúcidos, controlando un aporte óptimo de proteínas, elegir las buenas grasas, luchar contra la acidificación y pensar que  además de algo de ejercicio vas a practicar el “jogging mental”: eres el artesano de TU éxito, vas a controlar cada día cada una de las emociones que te impulsen a comer y a reconciliarte con tu propio cuerpo y….¡las sensaciones placenteras que esto va a producirte! Ya sabemos que la dieta la haces tú pero….¿ Quién te va a ayudar a cambiar de hábitos? Alguien que realmente crea en ti, en tu capacidad para hacerlo y que te vaya a marcar unos retos que sólo tú vas a conseguir. Pero para ello necesitas reconocer tu problema y salilr de ese caos buscando ayuda, y comprometerte en el tratamiento, evidentemente.

En una primera entrevista te preguntarán por qué has engordado, por qué quieres adelgazar ahora, cuáles son tus expectativas, tus objetivos…Has de tener una idea clara de lo que quieres y poner los medios para ello, buscando el consejo y acompañamiento médico-dietético.

Después de un exhaustivo reconocimiento de peso, grasa etc, cuestionarios de hábitos alimentarios, cuestionarios de vulnerabilidad digestiva y pautas de actividad física, rutina y ritmo diario, tu médico-dietista va a prescribirte una dieta y los consejos micro nutricionales que correspondadn a tu estado para lograr un reequilibrio de tu estado físico y emocional desde el punto de vista bioquímico, y además en cada sesión va a ir controlando tus “logros” y mesurando tus adelantos con estudios de bioimpedancia, en el que se recogeran como cambia tu peso, porcentaje de masa magra, masa grasa, agus, etc..

Pero, en todo momento, eres el protagonista de la película, el responsable de tu salud. La tarea del médico es guiarte en el camino, pero eres tú el responsable de tu salud.

Es un proceso largo, que necesita paciencia y motivación, por eso fracasan las Dietas Milagros, las dietas rápidas que tienen un efecto yo-yo y al cabo de un tiempo recuperas con creces lo perdido.

Lo que permite adelgazar es, evidentemente, la reducción calórica pero que nos permita continuamente el contrl de la glucemia. Y para ello hay que disminuir los azúcares (los malos de la película). Una ingesta de azúcares va seguida de un pico de insulina que hace acumulemos grasa y además nos da una respuesta de hambre canina incontrolable que nos hace estar irritables, con dolor de cabeza, desconcentrados… “El azúcar llama al azúcar”. Si no aportamos azúcar exterior, el organismo utiliza sus propias grasas de reserva y tú adelgazas sin pasar hambre.

-Controlando todo el tiempo la insulina, controlamos el hambre. La cantidad de platos depende de cada persona.

-Alimentos con alto índice glucémico (“prohibidos”): pan blanco, pasta, patata..

-Alimentos con bajo índice glucémico (“permitidos”): Verduras, frutas, chocolate negro, lentejas, judías, arroz integral…

Cuidarnos con mejor alimentación

Cuidarnos con mejor alimentación

¿Qué vas a conseguir? Adelgazar y además hacer un auténtico tratamiento #antiaging, ganando en salud, vitalidad, alegría, ganas de vivir y compartir, y más motivación para tus otros retos vitales.

Nosotros tenemos la alegría y el placer de aprender cada semana de una gran profesional, como Sonia, que se ha ganado el cariño de todos los pacientes del barrio gracias a su simpatía, su profesionalidad y ser una gran “coach” porque lucha y cree en los retos que cada una de las personas que pasan a la rebotica le transmiten.

Sonia Jiménez Romero es Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Lleva en el sector de la nutrición 6 años de los cuales 5 trabaja con Nutricion Center, empresa dedicada al asesoramiento nutricinal en farmacias.

Nuestra nutricionista Sonia

Nuestra nutricionista Sonia

Ella nos explica que “decidi estudiar nutrición porque desde pequeña he estado muy concienciada en llevar una vida sana ligada al deporte y qué mejor manera que trabajar en lo que me gusta y ayudando a otros a alcanzar sus objetivos.  Ayudo al paciente desde mi conocimiento en nutrición y dietécia como con mi experiencia en cuidar mi peso, mi salud y mi bienestar.

“Os animo a que vengais a la FARMACIA ALESTE en la que me encuentro todos los jueves y os asesoraré para llegar a vuestro peso correcto”.

María Domínguez Barragán 70 posts

Farmacéutica y Bioquímica. Trabajo en Farmacia Aleste, rodeada de un gran equipo de profesionales dispuestos a velar por tu salud y resolver tus dudas.
Apasionada del Running, deporte en general, la nutricéutica, dermofarmacia, nutrición y todo lo referente al Wellness en general.

2 comentarios

  • Pedro (2 años ago) Reply

    Parece que le has dedicado un gran esfuerzo a realizar este
    articulo y a mi me ha gustado mucho, por lo que
    me he animado a escribir para felicitarte. :)

    • in reply to Pedro #2

      Gracias Pedro, eso intentamos, dar día a día pequeños pasos para mejorar y dar mejor servicio ;) gracias por los ánimos!

Leave a Reply

Rules of the Blog
Do not post violating content, tags like bold, italic and underline are allowed that means HTML can be used while commenting. Lorem ipsum dolor sit amet conceur half the time you know i know what.